Vivir en Ecatepec limita formación académica: Estudiante de Excelencia

  • Ricardo Valenzuela
  • 21 agosto, 2019
  • NOTICIAS
  • 210 Views

El estudiante de Ciudad Azteca indicó que la situación de inseguridad que se vive en el municipio sí es artífice para impedir el desarrollo profesional.

La inseguridad limita las aspiraciones de crecimiento de los jóvenes, impide el desarrollo en actividades formativas y productivas, y encierra a familias completas, afirmó el estudiante Erick Fabián de Jesús Hernández, de la Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El adolescente, quien tuviera una calificación perfecta en el examen de ingreso a la UNAM, con 128 aciertos de igual número de preguntas, respondió a Notimex que el hecho de vivir en este municipio, el más inseguro del Estado de México, “no significa que su gente tenga menos aspiraciones o deseos de salir adelante”.

También te puede interesar: A la universidad Aragón podrían ingresar quienes fueran rechazados tanto por el Instituto Politécnico Nacional, como por la Universidad Nacional Autónoma de México sin necesidad de realizar un examen de admisión.

¿Por qué la gente ve extraño que haya sacado puntaje perfecto?

Señaló que reconoce que en el municipio la mayoría de la gente no tiene lo necesario para tener una vida digna, y los jóvenes no se caracterizan por tener las oportunidades para salir adelante.

“Me siento satisfecho y comprometido con mis estudios; me siento orgulloso de donde vivo, a pesar de que Ciudad Azteca tenga altos índices de delincuencia, y los que habitamos no podamos realizar las actividades normales y explotar nuestras capacidades al máximo”, mencionó.

“Por el contrario, las circunstancias adversas nos llevan a buscar las oportunidades para romper con esa dinámica de estancamiento, por eso mucha gente ve extraño que mi calificación fuera perfecta en el examen de admisión a nivel bachillerato”, abundó.

También te puede interesar: La educación infantil es el primer nivel del sistema educativo. No es obligatoria, pero dado el momento evolutivo en que se encuentran los niños es conveniente que la cursen, ya que su objetivo es impulsar el desarrollo global de todas las capacidades del pequeño.

La inseguridad limita el conocimiento

De Jesús Hernández externó que le ha tocado ver asaltos a sus vecinos e incluso enterarse de secuestros exprés de familiares de amigos. “A mí en lo personal me limita el viajar en el transporte a altas horas de la tarde, porque mi escuela está en la Ciudad de México y no puedo realizar actividades extras, porque prefiero llegar con luz de día a casa”, dijo.

El joven, quien estudia en la Escuela Nacional Preparatoria 9 de la UNAM, tiene esperanzas de que las condiciones cambien, “pero eso está lejos de cumplirse, aunque ahora veo más operativos de seguridad, pero aun así se siente el miedo en las calles y por eso entiendo a las mujeres que se sientes inseguras”. Subrayó que ya se acostumbró a vivir con la zozobra y la incertidumbre de tomar el transporte público, aunque en su caso sólo se siente seguro llegando a la terminal del Metro Ciudad Azteca.

“El paso del peligro es caminar de mi casa al Mexipuerto que me lleva a la estación del Metro de Ciudad Azteca y me bajo para transbordar en la estación Guerrero y llegar hasta el Metro Potrero, y de regreso igual. Salgo a las 13:30 horas del colegio y llego a casa a las 16:00 horas a casa, pero entre más tarde llegas más riesgoso es andar en las calles”, comentó. Cabe destacar que Erick Fabián De Jesús Hernández recientemente fue galardonado con la Medalla Jóvenes con Valores, por parte de las autoridades municipales de Ecatepec, junto con otros 14 talentos originarios del mismo municipio.

Fuente: news.culturacolectiva.com

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.