Vecinos demandan a CONAGUA a fin de no inundarse

  • Ricardo Valenzuela
  • 14 agosto, 2019
  • NOTICIAS
  • 716 Views

Cada vez que llueve la angustia les invade. El temor de que sus calles se llenen de agua e invada el interior de sus casas es permanente. El peligro está ahí en colonias como Valle de Aragón segunda sección, Impulsora, Antenas, Plazas de Aragón y otras más.

Por ello vecinos afectados por las inundaciones provocadas por el cierre de las compuertas del túnel profundo Río de los Remedios, demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) modifique el protocolo de peligros para temporada de lluvias.

Dicho protocolo permite salvaguardar de riesgo de inundación a las alcaldías de la Ciudad de México; pero la medida preventiva, en cambio, perjudica a las habitantes de las 18 colonias asentadas en la ribera del Río de los Remedios, en la zona norte de esta localidad.

Ante el constante riesgo de perder su patrimonio, los colonos y locatarios del mercado municipal Del Carmen, conformaron la Coordinación de Unión de Vecinos de Plazas de Aragón, Valle de Argón segunda sección y ahora, exigen una solución definitiva a sus demandas.

La coordinadora de dicha Unión, Blanca Irene Solano González, y Felipe Chávez secretario general del mercado local, exigen, a nombre de los afectados, que las autoridades responsables, paguen 12 mil pesos a cada uno de los afectados para “resarcir los daños y pérdidas que sufrimos”, luego de las más reciente inundación ocurrida el pasado 23 de junio.

“El hecho, para ustedes se ha vuelto costumbre, para nosotros una tragedia” indican en un oficio enviado el 28 de junio a Conagua. “Es un hecho inhumano porque cerraron las compuertas cuando la gente dormía” y sus viviendas se inundaron.

Conagua edificó el túnel profundo Río de los Remedios, hace algunos años, el cual operaba a la par que el canal de aguas negras a cielo abierto Río de los Remedios; sin embargo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, este último caudal fue desecado.

Sobre este cauce inició la construcción del último tramo de la autopista Río de los Remedios, obra que fue suspendida tras la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco.

Hoy, solo opera el túnel profundo Río de los Remedios; pero cuando ocurren lluvias torrenciales en el Valle de México, Conagua cierra las compuertas a los cárcamos que desalojan las aguas de la zona norte de Nezahualcóyotl, así solo permite el desalojo de las aguas provenientes de las alcaldías capitalinas a fin de evitar que el túnel corra riesgo de colapsarse.

Este protocolo de seguridad implementado por Conagua, provoca que en cuestión de minutos se inunden las colonias asentadas en la ribera del Río de los Remedios , como ocurrió en 2017 cuando las 18 colonias se inundaron, o como ocurrió el pasado 23 de junio, cuando se vieron afectados los vecinos de las colonias Plazas de Aragón, Valle de Aragón segunda sección y el mercado municipal Del Carmen, ubicados en la zona más baja de ese territorio.

Debido al desinterés de la Conagua, el 16 de julio, los afectados realizaron una protesta durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Fue entonces que la propia Secretaría de Gobernación (Segob) intervino y convocó a Conagua, a la Comisión del Agua del estado de México (Caem) y a las autoridades locales de Nezahualcóyotl.

Fuente: www.jornada.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.