Suben a 70 los animales muertos en el zoológico de Aragón

  • Ricardo Valenzuela
  • 10 diciembre, 2019
  • NOTICIAS
  • 3643 Views

El periódico ContraRéplica, un diario de circulación en la Ciudad de México y el área metropolitana, publicó este trabajo de investigación con esta dura afirmación a cerca de los animales ahí hospedados. Aquí presentamos el texto y el video sobre este polémico tema.

De enero a octubre murieron 70 animales en el Zoológico de Aragón en su mayoría por la falta de cuidado y alimentación, así como el abandono por parte del personal como cuidadores y veterinarios, el cual es insuficiente, señaló la activista Diana Valencia, directora de la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes.

En una lista en poder de ContraRéplica, destacan las muertes de: una iguana verde, hembra de nueve años, nueve meses, el 1 de octubre, una boa, hembra de 20 años, tres meses, y cuatro días, el 4 de octubre, un borrego cimarrón, hembra llamada Yaqui, de ocho años, nueve meses y tres días, el 4 de octubre, además de una boa, macho de 20 años, tres meses y 14 días el 14 de octubre. A la lista se suma una loba mexicana llamada Rufta que fue sacrificada y una leona de la cual no publicaron su deceso.

En entrevista para ContraRéplica, la activista Diana Valencia, destacó que las principales carencias del zoológico de Aragón son: “falta de alimento definitivamente, falta de cuidado de los animaleros, es eso, hay falta de cuidado y escasez de alimento”.

Fernando Vilchis por segunda ocasión tomó parte en la detención de una banda de presuntos delincuentes luego de una balacera; en esta ocasión Valle de Aragón Tercera Sección.

Describió que ha visto a animales por horas en las que ha observado que no les dan de comer o les dan muy poco pese al número de ejemplares que son, porque así los llaman ellos “ejemplares”.

Precisó que en el caso de la elefanta Eli dicen que hay ocho cuidadores las 24 horas según boletines publicados por las autoridades del Zoológico, pero en realidad no los vemos, a la elefanta la guardan primero para servirle de comer, y ya una vez que lo hicieron la sacan para que pueda comer y se van, a pesar de que aseguran que le dan de comer a las nueve a las 12 y posteriormente a las cuatro, pero lo que hacen es que sólo le dan de comer a las 12 y ya no vuelven hasta el día siguiente sin verificar si aún tiene alimento”.

Este periódico buscó la opinión del director de Zoológicos de la CDMX, Fernando Gual y Marina Robles, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sin obtener una respuesta.

Advirtió que “el personal como los cuidadores y veterinarios es insuficiente ya que en área del Zoológico Antiguo tan sólo ha visto a dos cuidadores, pues simplemente no están, solo les dejan de comer y ya no se aparecen en todo el día, están quizás sólo por la mañana de 10:30 a 11:30 de la mañana, después no se sabe más de ellos”.

Recalcó que genera un gran daño la falta de atención a todas estas especies por lo que indicó que “entre los principales daños está el encierro, la soledad, el estar en espacios tan reducidos, pues no todos tienen naturaleza a su alcance y estrés del encierro”.

“El hecho de tener esa rutina de vida las 24 horas, los siete días de la semana, los 30 días del mes los 365 días del año por el resto de su vida, es algo lamentable, aunque los veas corriendo hoy, vienes el día de mañana y los vas a ver igual, tristes, estresados ya que no practican alguna actividad ni tampoco les dan estimulación mental, ya que nadie juega con ellos ni les dejan algún juguete para que se distraigan”, subrayó.

Puntualizó que actualmente está trabajando de manera conjunta con el Partido Verde en la transformación del Zoológico de Aragón a través de una campaña parecida a la de “Circos sin animales”, pero ahora aplicada en Zoológicos.

Exhortó a las autoridades que “tengan más control con los cuidadores sobre la distribución del alimento ya que personal del Zoológico le reveló que en ocasiones les han puesto alimento en descomposición y no les ponen la cantidad que necesitan”.

Por Jonathan Bautista

jonathan.bautista@contrareplica.mx

Fuente: www.contrareplica.mx

Deja un comentario