Sobrepoblación en penales de Neza y Ecatepec

  • Ricardo Valenzuela
  • 18 septiembre, 2019
  • NOTICIAS
  • 360 Views

Según un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Los penales de Ecatepec y Nezahualcóyotl registran sobre población, hacinamiento, así como insuficiente personal de seguridad, lo que propicia el autogobierno o cogobierno.

Estas cárceles mexiquenses fueron calificadas por el organismo con puntaje menor a 6, lo que significa que no cuentan con instalaciones y programas adecuados para atender a la población que se encuentra en esos lugares.

El penal Neza Bordo tiene más población carcelaria de lo permitido. De acuerdo con la CNDH debería albergar a mil 756 hombres, pero hay 4 mil 23. En el caso de las mujeres no rebasa su capacidad, pues puede recibir a 114, y sólo hay 95.

Igualmente se observó sobre población, hacinamiento, deficiencias en los servicios de salud, así como insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Deficiencias en la alimentación, inexistencia o deficiencia en las condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior.

Existe poco personal de custodios, por lo que también se presentan funciones de autogobierno/cogobierno y actividades ilícitas como extorsiones y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo al interior del penal de Nezahualcóyotl, conocido como Bordo Xochiaca.

El penal ’Dr. Sergio García Ramírez’, conocido de manera popular como Chiconautla, en Ecatepec, obtuvo una calificación de 5.49 puntos. Presenta sobre población porque su capacidad es para mil 926 hombres y se encuentran 4 mil 512. Puede albergar a 125 mujeres, pero hay 251.

Además registra hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, así como deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y su atención en caso de que ocurra.

También fueron detectadas deficientes condiciones materiales e higiene para alojar a las personas privadas de la libertad. Inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores. Deficiencias en la alimentación, de acuerdo al reporte.

Debido a la falta de personal de seguridad y custodia se presentan condiciones de autogobierno/cogobierno, así como actividades ilícitas, presencia de cobros por extorsión y sobornos.

Fuente: la-prensa.mx

Deja un comentario