Robot alemán detecta fallas en drenaje

  • Ricardo Valenzuela
  • 21 septiembre, 2019
  • NOTICIAS
  • 110 Views

Con el objetivo de identificar posibles fracturas en las tuberías y en consecuencia fugas que provocan socavones, un robot de tecnología alemana fue puesto en operación para realizar labores de exploración de la red de drenaje del municipio de Ecatepec.

El robot “Rovver X-130”, cuya vida útil es de 15 años, está diseñado para recorrer 300 metros de distancia, localizar colapsos totales en tuberías profundas y circular en zonas carentes de tubería y con deformaciones.

Autoridades locales informaron que es la primera vez en su historia que Ecatepec utiliza este tipo de tecnología, la cual fue donada por una empresa, lo que demuestra el gran interés por mejorar las redes de drenaje, lo que evitará la formación de más socavones.

El equipo y la unidad móvil estarán a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.

Un joven ecatepense alumno del Instituto Politécnico Nacional viajará a China donde participará en el concurso Robot Challenge en Beijing, China.

Después de que el pasado 17 de septiembre habitantes de la colonia El Chamizal reportaron un socavón en la esquina de avenida Manuel Ávila Camacho y calle Tabasco, provocado al parecer por fugas en las redes de drenaje y agua potable, el robot fue puesto en funcionamiento y detectó fragmentos de la tubería que colapsó y provocó el socavón de 16 metros de largo por 10 metros de ancho en dicha comunidad.

Se informó que después de dos horas de trabajos, el vehículo pudo identificar, a ocho metros en el subsuelo, una zona colapsada en la que pudo registrar corriente de drenaje.

Fuente: www.jornada.com.mx

Deja un comentario