Proponen sancionar a quien tire basura

  • Ricardo Valenzuela
  • 28 septiembre, 2019
  • NOTICIAS
  • 89 Views

Luego de las inundaciones que afectaron a 950 viviendas de 40 colonias, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, indicó que propondrá en cabildo que la persona que tire basura en la calle sea castigada con arresto.

El alcalde señaló que la inundación del pasado martes en la zona de Aragón se debió en gran medida por la acumulación de desperdicios en coladeras, tuberías y cárcamos que colapsaron el drenaje y que durante los trabajos de limpieza posteriores a la situación de emergencia, se han retirado más de 40 toneladas de desechos sólidos de las rejillas de la red de drenaje.

Comentó que esta semana convocará a una sesión extraordinaria de cabildo, en la que propondrá que depositar desperdicios en la vía pública se castigue de 12 a 24 horas de arresto inconmutable.

Por su parte, Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutivo de la Comisión Estatal del Estado de México (CAEM) consideró que las anegaciones históricas en la zona de Aragón, donde el pasado martes un fuerte aguacero afectó a 40 comunidades y causó daños a 950 viviendas, se debe a varios factores.

Según el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, para solucionar las inundaciones en el municipio de Nezahualcóyotl, el gobierno municipal requiere al menos 3 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para el próximo año 2020.

Dijo que el primer factor es que la zona de Aragón es la más baja de todo el Valle de México; el segundo es la cuestión de la infraestructura que se debe seguirse desarrollando. Otro tema que consideró es que antes de poblarse toda la región estaba rodeada de zonas de absorción, en las que existían terrenos donde fácilmente se podía filtrar el agua, pero que ahora se encuentran bajo planchas de pavimento y llega con mayor rapidez a las calles; y el tercer factor es el tema de la basura.

Núñez Escudero aseguró que la inundación del pasado martes, se debió a que la lluvia que se registró fue de 54 milímetros. Destacó que durante la temporada se habían registrado lluvias en la temporada de 10 hasta 15 milímetros siendo la más fuerte de 20 milímetros.

El funcionario estatal manifestó que la zona de Aragón en el municipio de Ecatepec, sin duda es una de las zonas más bajas de todo el Valle de México, donde existía el lago de Texcoco.

Finalmente refirió que próximamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregará la obra del colector Túnel Emisor Oriente (TEO) que lleva más de 10 años de construcción.

Fuente: www.elsoldemexico.com.mx

Deja un comentario