RENUNCIA A MORENA, REGRESA AL PRD

  • Ximena Bautista
  • 28 febrero, 2019

La diputada local por el distrito 42 de Ecatepec, Claudia González Cerón, notificó anoche su renuncia al grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México para incorporarse a la fracción del PRD en la actual legislatura mexiquense.

González Cerón es hija de Irma Cerón, ex diputada local y federal perredista y una de las líderes sociales con mayor arraigo en la zona limítrofe entre Ecatepec y Neza, pues era fundadora y dirigente de la Unión de Colonias Populares.

La salida de Claudia González Cerón es la primera escisión que tiene Morena, el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso local, donde desde hace semanas son evidentes las desavenencias internas.

González Cerón convocó primero a sus compañeros legisladores de Ecatepec que militan en Morena a una reunión para expresarles de viva voz su decisión de salirse del partido que la llevó a ganar la diputación local.

Luego comunicó su decisión por escrito al coordinador del grupo parlamentario, Maurilio Hernández, y al presidente de la mesa directiva del Congreso mexiquense, Valentín González Bautista, a quien también solicitó su inscripción al grupo parlamentario del PRD.

En el PRD, el coordinador parlamentario, Omar Ortega, informó de la adhesión de González Cerón, quien hasta hace unos años militaba en el partido del sol azteca. Su regreso, en gran medida se debe a su hermano Gil González Cerón, quien es regidor del PRD en el ayuntamiento de Ecatepec.

De acuerdo con fuentes al interior de Morena y del propio PRD, González Cerón decidió renunciar a Morena pues no le abrieron los espacios que pidió para su gente en la administración municipal de Ecatepec, que encabeza Fernando Vilchis.

Anoche mismo, los seis diputados de Morena que son de Ecatepec refrendaron su lealtad con el partido que fundó López Obrador y llamaron al resto de los legisladores de Morena a hacer lo propio o a definirse desde este momento.

En 2001, en un escenario similar, tras el triunfo del PAN en la Presidencia de la República, que también le permitió conquistar 29 curules en el Congreso mexiquense, convirtiéndolo así en el grupo parlamentario más numeroso, Acción Nacional se fracturó y 13 de sus diputados renunciaron a sus filas para formar una bancada independiente. Esto le permitió al PRI recuperar el control del Poder Legislativo que había pedido en las urnas.

Hoy, la fracción de Morena en el Congreso local también enfrenta posturas encontradas a su interior, aunque la mayoría han reafirmado este miércoles su lealtad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: jornada.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *