NUEVO MODELO DE SEGURIDAD ESTÁ MÁS VINCULADO A LA GENTE: COMISIONARIO DE SEGURIDAD DE NEZA

  • Ximena Bautista
  • 3 diciembre, 2018

Han contabilizado 8 feminicidios, aunque hubieran preferido no llevar ninguno

Nezahualcóyotl, México.- José Jorge Amador Amador, comisario de Seguridad Pública de Ciudad Nezahualcóyotl, señaló que el éxito del modelo policial de Ciudad Nezahualcóyotl, se debe a que llevaron la seguridad a todas partes y a todas las personas que el patrullaje continuo de día y de noche genera condiciones desfavorables a la delincuencia que opta por irse a otros lugares.

El “Modelo Policial de Proximidad”, implementado en Ciudad Nezahualcóyotl, ha sido galardonado por los Estados Unidos, España, Chile y México.

El comisario, comentó que, el Modelo Policía de Proximidad, implementado desde hace varios años en Nezahualcóyotl, es un modelo de seguridad, más vinculado a la gente. “Nosotros le llamamos de proximidad social, es el mejor remedio para generar condiciones favorables a las mujeres para que, cada vez sean menos víctimas de violencia intrafamiliar y para que no pierdan la vida por razones de género frente a sus homicidas. Nosotros no confrontemos al crimen organizado, sino que, sembramos un servicio de seguridad que les resulta difícil y molesto a ellos operar”.

Señaló, además informó que en lo que va del año en Nezahualcóyotl, han contabilizado 8 feminicidios, aunque hubieran preferido no llevar ninguno, aseguró que gracias al dispositivo policial que trabaja día y noche, en el municipio, cuatro de estos eventos, ya fueron resueltos y están presos los responsables. “Pensamos que es una advertencia para aquellos que no están acostumbrados a respetar tratar bien a las mujeres de que si dan ese paso van a ir a la cárcel”.

Amador Amador, aseguró que, aun cuando no es un especialista en el delito de feminicidio, los gobiernos deben atentos al fenómeno, que es necesario que los tres órdenes de gobierno, hagan lo necesario, para mejorar las condiciones de seguridad.

El Modelo Policial de Proximidad, fue galardonado el mes de noviembre del 2015, por la Fundación Victimología con sede en España, donde el entonces alcalde Carlos Avilés y el jefe de la policía, Jorge Amador Amador, recibieron el “Premio Extraordinario Cátedra Antonio Beristain Ipiña a la Excelencia Académica, Humanística e Investigadora”.

Ese mismo mes, el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo Económico) otorgó el premio “Gobierno y Gestión Local 2015 a la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, por que redujo la incidencia delictiva en 64 por ciento por la implementación de su modelo policial.

Los gobiernos de los Estados Unidos y México también reconocieron el modelo policial vecinal de Neza, que resultó ganador en la “Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.

La Universidad católica de Chile, también reconoció en el 2105, al modelo policial de Nezaa quien le otorgó el reconocimiento “Prácticas de Análisis Delictual “, ganador de entre 34 propuestas de países de América Latina.

En primer lugar, planteamos la necesidad de llevar la seguridad a todas partes, para todos y a todas horas, no les damos resquicio, no les regalamos la noche, se patrulla de día y de noche y dividimos en territorio en 100 cuadrantes donde en cada uno hay una patrulla de día y de noche

Jorge Amador, refirió que, existe un conjunto de medidas que hace que la gente tenga a la patrulla prácticamente a las puertas de su casa, situación que genera condicionesdesfavorables a los criminales no organizados y también organizados y prefieren irse a otros lugares donde no existe este dispositivo.

Señaló que es muy importante que las mujeres acudan a los organismos municipales y estatales que les brindan protección, orientación, ya que es muy importante que antes de se hagan más grandes los conflictos, en casa, pidan auxilio.

“Estoy seguro que en todos los municipios existen áreas como los institutos de la mujer y algunas otras como las del DIF que tiene personal especializado, psicólogos, abogados así como mucha mujeres con una actitud solidaria hacía las mismas mujeres y un problema menor se puede resolver sin disolver vínculos dentro de la familia y cuando se esté agravando también se puede resolver, no se debe permitir que las relaciones lleven a la muerte a una mujer y al desquiciamiento de los niños y jóvenes cuando se vuelve disfuncional la familia”, finalizó.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *