MEXICABLE, TODO UN ÉXITO

  • Ximena Bautista
  • 19 marzo, 2019

En el Estado de México se planea la construcción de dos líneas que fortalecerán el enlace entre Ecatepec y Tlalnepantla; así como en el interior del municipio de Naucalpan

El transporte colectivo urbano es uno de los mayores desafíos en Latinoamérica. De acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo de 2014, los residentes de grandes ciudades de la región como la Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Lima pasan un promedio de 88 minutos desplazándose cada día, donde se espera que en 2030 las ciudades tengan 130 millones de personas más de las que tenían en 2010.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, 60 por ciento de los viajes tienen una duración de dos horas, lo que genera costos económicos y afecta la calidad de vida de muchas familias, por lo que es necesario generar alternativas más eficientes, accesibles y cómodas, particularmente para la población más vulnerable.

El teleférico es una alternativa de transporte masivo en zonas conurbadas de difícil acceso para el transporte colectivo con potencial para interconectarse con otros sistemas de movilidad tales como el Metro, el Mexibús y el Metrobús.

En México, un primer esfuerzo fue la puesta en operación del Mexicable en Ecatepec, Estado de México, el cual cruza desde el pueblo de Santa Clara hasta la región de La Cañada. A casi tres años de haberse inaugurado, este sistema ha trasladado a más de dos millones de personas, es decir, 20 mil usuarios diarios.

Este sistema de transporte resulta no sólo más barato y ágil que el sistema tradicional basado en las camionetas de baja capacidad, sino que es un transporte seguro y accesible para personas con discapacidad.

De un trayecto que se realizaría en una hora, el teleférico lo realiza en solamente 19 minutos.

El Gobierno del Estado de México, bajo el liderazgo de Alfredo del Mazo desarrolla una red de este tipo, mediante la próxima construcción de dos líneas nuevas que fortalecerán el enlace entre Ecatepec y Tlalnepantla, así como en el interior de Naucalpan.

Ambas líneas se desarrollarán en zonas con relieve irregular y pendientes pronunciadas que hacen más compleja la circulación de vehículos tradicionales.

El proyecto que va de Ecatepec a Tlalnepantla está conformado por siete estaciones a lo largo de 8.2 km, desde la estación Hank González, de la línea 1 de Mexicable, hasta la estación IndiosVerdes, el nodo de transporte más importante en la zona norte de la CDMX, en beneficio de más de 30 mil usuarios diarios. Por su parte, el proyecto de en Naucalpan favorecerá la movilidad de 34 mil usuarios diarios, a través de seis estaciones. El teleférico tendrá como estación destino el Mexipuerto Cuatro Caminos.

La inversión que realizará el gobierno del Estado de México en ambos proyectos se estima en casi 5 mil millones de pesos, previéndose su ejecución entre 2019 y 2021.

Con ello, se fortalecerá el enlace de zonas con rezagos sociales y de difícil acceso con los sistemas de transporte metropolitanos, al tiempo que los usuarios se beneficiarán de un menor costo y tiempo de traslado.

De esta forma, el Mexicable promueve la inclusión social, así como un modo de transporte más amigable con el medio ambiente al aprovechar la energía eléctrica y solar, en beneficio de la población, siendo necesario evaluar la posibilidad de aprovechar estas experiencias en otras zonas metropolitanas del país.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *