LA CONTINGENCIA AMBIENTAL SE QUEDA

  • Nacho Ramos
  • 15 mayo, 2019

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la presencia elevada de partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, detalló que hasta el momento prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

“El pronóstico meteorológico de hoy, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes. Toma tus precauciones”, indicó en su reporte de las 10:00 horas.

Asimismo, recordó que el Gobierno federal, el de la capital del país y del Estado de México continúan el combate a los incendios que se han registrado en los últimos días.

Ante el impacto que han generado en la calidad del aire, la CAMe hizo un llamado a la población para reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

SIGUE LA MALA CALIDAD DEL AIRE

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó por la mañana que la calidad de aire en la capital del país es mala, con un registro de hasta 142 puntos en la estación de medición de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La mala calidad del aire se registra en once de las estaciones con las que cuenta la Ciudad de México; mientras en las estaciones de Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco, la calidad es buena; y en Cuajimalpa es regular.

El registro más alto de contaminantes se encuentra en la estación Iztapalapa, con 135 puntos.

En el Estado de México, en ocho de las estaciones se registra una mala calidad de aire; en Coacalco y Ecatepec se registra buena calidad de aire.

El punto más alto de contaminantes se ubica en la estación Nezahualcóyotl con 142.

Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la alta cantidad de partículas contaminantes en la zona metropolitana.

Por ello, los automóviles con holograma 1, terminación NON, todos los que cuentan con holograma 2, y aquellos con engomado rojo y terminación de placas 3 y 4; y hologramas 1 y 2, no podrán circular.

Además, se ha solicitado a la población restringir las actividades al aire libre.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que el Bosque de Tlalpan, el zoológico Los Coyotes y la pista atlética El Sope, y los parques infantiles La Tapatía y La Hormiga, del Bosque de Chapultepec, permanecerán 

SÓLO 76 DÍAS RESPIRABLES

Los habitantes de la Ciudad de México no alcanzan a respirar ni 100 días de aire limpio, de acuerdo con los datos del último informe oficial. El registro revela que de los 365 días del año, en 273 la calidad del aire es mala y en 16 muy mala. Por lo que sólo en 76 días hubo un aire respirable.

Por ello, organizaciones civiles como Greenpeace, Derecho Sin Fronteras, CEMDA y académicos exhortaron a las autoridades a actualizar las normas que establecen en 150 puntos IMECA los límites de concentración de contaminantes permisibles y alinearlas con las recomendaciones de la OMS.

En los últimos cuatro días la calidad del aire en el Valle de México se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

La contingencia ambiental implica 11 recomendaciones para la población, restricciones para el uso de vehículos y la suspensión de actividades en establecimientos de sectores de la industria y servicios, por ejemplo, los talleres mecánicos y de calzado.

Fuente: sinembargo.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *