FEMINICIDIOS Y TAMBIÉN DESAPARICIONES EN EDOMEX

  • Ximena Bautista
  • 26 febrero, 2019

El cuerpo de la pequeña cupo en un tambo, lo rociaron con cal para que no fuera detectado por los vecinos y esperaron varios días hasta que lo llevaron en un carrito a un predio para enterrarlo.

A sus 4 años, la niña Jade murió en condiciones aún no esclarecidas, pero quienes estaban encargados de su cuidado fueron detenidos por el posible delito de feminicidio, en el municipio de Acolman, en el Estado de México, una de las entidades más peligrosas para las niñas y jóvenes.

Karla, de 25 años y Rutilio, de 34, estaban a cargo de la menor, supuestamente porque su madre la dejó a su cuidado. Ahora están presos en el penal de Texcoco y enfrentan al menos un cargo por violar las normas de respeto a los muertos.

El caso de Jade es el más reciente, pero el Estado de México tiene una larga y dolorosa historia de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas o víctimas de feminicidio.

De hecho, el Edomex ya tiene una alerta de género por el delito de feminicidio, y ahora, organizaciones no gubernamentales buscan que se dicte una nueva alerta por el delito de desapariciones en siete municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

¿Por qué pedir una nueva alerta de género por desapariciones en el Estado de México?

De cada cuatro personas que desaparecen en el país, una es mujer (25%), pero la cifra se eleva casi al doble en el caso del Estado de México, donde representan el 46%. Ahí, la mayoría de las víctimas (59%) son niñas y adolescentes, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), citado en el diagnóstico realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El pasado el 25 de junio de 2018, IDHEAS, Litigio estratégico en derechos humanos A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Uniendo Esperanzas, Deudos y Defensores, Por la dignidad de nuestros desaparecidos y Alondras Unidas, solicitaron una solicitad de alerta de género por desapariciones en siete municipios en donde la cifra de desapariciones de mujeres es escalofriante.

Tan solo entre el 1 de enero de 2012 y el 15 de septiembre de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó un acumulado de 3 mil 686 mujeres desaparecidas y no localizadas en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

De los siete municipios en los que se busca que se declare una nueva alerta de género, el municipio en donde se registró el mayor número de reportes de desapariciones de mujeres es Toluca, con 915 reportes, seguido por Ecatepec con 863 casos y por Nezahualcóyotl con 743.

En el Estado de México, los años 2016, 2017 y 2018 tuvieron un crecimiento considerable en el reporte de mujeres no localizadas, pues del 2015 al 2016 la desaparición de mujeres se elevó en 91%, y a junio de 2018 se incrementó al menos un 30% en relación con el mismo periodo de 2017.

El perfil de las mujeres desaparecidas en Edomex

De acuerdo con datos del reporte realizado por expertos en las mesas de trabajo organizadas por Conavim, la mayoría de las mujeres reportadas como no localizadas tienen entre 15 a 17 y de 21 a 29 años, son solteras y, en su mayoría, estudiantes.

Los rangos de edad de las mujeres desaparecidas, detalla el reporte, es de 31% entre los 15 y 17 años, 16% entre los 10 y los 14 años, y 15% entre los 21 y los 29 años, por lo que, de acuerdo con los expertos que realizaron el documento, “un número relevante de casos de menores de edad desaparecidas entre los 10 y los 17 años de edad, pueden estar vinculados con la trata de personas”.

En el mismo reporte, se indica que los familiares de las desaparecidas son revictimizados, pues las autoridades encargadas de tomar las declaraciones y de realizar las investigaciones no están lo suficientemente preparadas y carecen de recursos humanos.

“Las personas que operan las instancias encargadas de atender los casos de mujeres desaparecidas, lo hacen con pocos recursos, usando sus propios celulares y grupos de WhatsApp para intercambiar información. La información entregada por la FGJEM, a solicitud directa del grupo de trabajo, muestra una carencia de recursos humanos que conduce a la inoperancia y violencia institucional contra las mujeres”, señala el documento.

El reporte realizado por Conavim fue enviado al Gobierno del Estado de México en octubre pasado, ente que tiene seis meses para determinar si se decreta una nueva alerta de género por desapariciones en los siete municipios solicitados. El plazo del gobierno mexiquense vence la última semana de marzo.

Fuente: mexico.com

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *