CRISIS ECONÓMICA POR LA INSEGURIDAD EN ECATEPEC

  • Ximena Bautista
  • 5 marzo, 2019

En los últimos 10 años, alrededor de 3 mil establecimientos comerciales y empresas que estaban asentados en el territorio de Ecatepec dejaron de funcionar debido a la inseguridad que ha prevalecido, reconocieron las autoridades locales.

Por la falta de garantías que tienen los propietarios para atender sus negocios, 600 tortillerías tuvieron que cerrar en los últimos 16 meses.

“La unidades económicas están distribuidas en todo el municipio, las zonas más afectadas son aquellas que registran mayor actividad comercial como San Cristobal, Jardines de Morelos, San Pedro Xalostoc, Ciudad Azteca y Venta de Carpio”, informó el ayuntamiento.

Ciudad Cuauhtémoc, consideraba como la comunidad más peligrosa de Ecatepec por la alta incidencia delictiva que registra desde hace varios años, es otro de los sitios donde los dueños de comercios han tenido que bajar sus cortinas por los robos, extorsiones o secuestros que han sufrido.

Además de los establecimientos comerciales que han dejado de funcionar, concesionarios del transporte público, así como los propios conductores de los automotores son presa de los integrantes del crimen organizado que les piden diferentes cantidades de dinero para no hacerles daño a ellos y a su familia.

Algunos de los que se han negado a pagar la “cuota” han sido asesinados o heridos por los miembros de las organizaciones delictivas que operan en el municipio.

El cierre de los comercios ha provocado la pérdida de fuentes laborales, por lo que los que dependían de esas actividades tuvieron que buscar otras opciones para obtener ingresos fuera del municipio.

El alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aceptó que por la violencia e inseguridad cerca de 10 mil jóvenes no cuentan con oportunidades laborales.

El gobierno local instaló el Comité de Productividad Municipal, con lo que pretende mejorar el desarrollo económico y social de Ecatepec.

“En Ecatepec se crearán las condiciones para rescatar la actividad productiva y la generación de empleos, ya que ambos aspectos han resultado severamente dañados por la inseguridad durante los últimos años”, dijo el edil.

Representantes del sector empresarial y educativo participarán en el plan que busca mejorar las condiciones económicas y de vida de la ciudadanía.

“Uno de los principales retos será brindar opciones de trabajo y educación a cerca de 10 mil jóvenes del municipio que carecen de fuentes de opciones laborales”, comentó el alcalde.

Anahí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, explicó que de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio existen 94 mil negocios, de los cuales solo 10 mil 630 cuentan con licencia de funcionamiento, lo que significa que alrededor de 83 mil están en la informalidad.

La tarea del gobierno municipal será otorgar las condiciones y facilidades a comerciantes, locatarios y pequeños empresarios para ingresar a la formalidad y obtener los beneficios que esto implica, como el acceso a créditos para ampliar, modernizar o impulsar sus negocios, dijo.

José Luis Grajales Calvillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, mencionó que es la primera vez en la historia del municipio que se instala una mesa de trabajo que se ocupa del desarrollo y crecimiento de Ecatepec a partir de la participación de la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno.

Fuente: bajopalabra.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *