BUSCAN RECUPERAR ÁREAS VERDES EN CDMX

  • Ximena Bautista
  • 3 abril, 2019

Este año, el Gobierno de la Ciudad de México quiere recuperar las áreas verdes, debido al abandono en el que se han dejado en los últimos cinco años. Por ello es que invertirá mil millones de pesos en parques urbanos, en diversas alcaldías.

“Pero no sólo es arreglar parques como si fueran jardines que duran sólo un año, como se ha hecho en las administraciones pasadas. Vamos a invertir conforme a lo que necesita cada parque; si es ecológico, vamos a conservar ese concepto, buscando la captación de agua de lluvia, para lo cual debemos buscar infraestructura que permita la infiltración de agua”, aseveró el director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Obregón Viloria.

En entrevista con Excélsior, criticó que en años anteriores quienes han destinado recursos en parques urbanos “metieron especies bonitas, árboles y flores que lucen algunos meses, pero que no son nativas y entonces, al paso del tiempo, pierden vida y dejan de verse como fueron arreglados, porque no utilizaron las especies adecuadas a la zona”.

Ejemplo de lo nocivo ha sido el abuso de eucaliptos, casuarinas, grevilleas, olmo chino, ficus benjamina y retusa.

Entre los proyectos que se desarrollarán este año destaca el Parque Ecológico de Xochimilco, al que se le invertirán 100 millones de pesos; el Bosque de San Juan de Aragón, con otros 100 millones de pesos para reforestación, manejo de humedales, plazas, mobiliario y señalamientos.

El funcionario explicó que para la Planta de Asfalto van a utilizar 75 millones de pesos destinados a la instalación de más juegos infantiles, mobiliario, señalamientos, caminos y reforestación, a fin de ampliar el parque que inició en la administración pasada.

El funcionario recalcó que los mil millones de pesos para mejorar espacios verdes son una prioridad para este gobierno, porque el cambio climático está en curso, entonces “tenemos que mitigar y adaptarnos; ser más resistentes a las condiciones de cambio que nosotros mismos hemos ocasionado, tomar medidas ambientalmente responsables, entender las áreas y no adornarlas momentáneamente”.

Fuente: excelsior.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *