“BIKERS” DE NEZAHUALCÓYOTL RUEDAN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

  • Ximena Bautista
  • 4 abril, 2019

Los “bikers” en Nezahualcóyotl se preocupan también por las mujeres que manejan moto, quienes corren más peligro sobre todo en una época en la que el feminicidio se ha vuelto tema común, por lo que además de protegerlas les dan clases de defensa personal.

Juan Carlos Zarco Sosa, presidente del Motoclub Hermandad Biker, comentó a Notimex que hay mujeres y niños en ese grupo familiar, y que en general se preocupan por todos, para lo cual crearon la campaña “Yotecuido, Tumecuidas”.

“Propusimos ‘Yotecuido, Tumecuidas’ para cuidarnos todos, así sean hombres mujeres o niños, todos corremos el mismo peligro de una u otra manera, porque a lo mejor yo puedo estar preocupándome por una mujer o por un niño, pero ¿Quién se preocupa por mí?, lo mejor es cuidarnos todos”, dijo.

La idea se la planteó al Road Festival, que se realizará del viernes 5 al domingo 7 de abril en el Parque Ecoturístico Almoloya del Río, cuyo público principal son precisamente los “bikers”, aunque además recibirá a quienes podrán disfrutar de variedad de grupos musicales, a quienes gustó el tema y lo implementaron.

“Un servidor es el creador de esto y los días miércoles, cada ocho días, se están dando cursos a mujeres, niños y toda la gente que guste estar ahí acompañándolos para aprender a defendernos”, remarcó Juan Carlos Zarco. Los cursos se dan en Avenida Pantitlán, a tres calles de la popular escultura de la cabeza del coyote, sobre el camellón, en un espacio abierto y gratuitos. Ahí mismo el fundador de la campaña imparte charlas de “Yotecuido, Tumecuidas”.

“Existe una página que creamos, la de ‘Yotecuido, Tumecuidas’, en Facebook y estamos trabajando en conjunto con el gobierno de Ciudad Neza, tenemos los números de emergencia de rescate para poder alertar y decir: ¡ten cuidado! hay un carro sospechoso o una persona, es lo que estamos haciendo”.

Sobre la apariencia ruda de algunos motociclistas que pudiera intimidar a las personas, aseguró que en el motociclismo hay de todo, “pero no porque nos vean de negro, con estoperoles, botas o mal encarados quiere decir que seamos malos”.

Cada ocho días hay rodadas los días viernes donde dos o tres motoclubes en conjunto salen a dar “como un rondín” para cuidar a la gente y estar pendientes por si necesitan algo.

En caso de que mujeres lleguen a sufrir acoso, los pueden contactar para solicitar el apoyo de las autoridades.

“El motociclismo no es vandalismo, al contrario, si ves a un motociclista y trae un chaleco quiere decir que tiene una pertenencia a un club; no puedo decir que puedes confiar al ciento por ciento, pero sí en 50 por ciento que es una persona confiable”, mencionó.

En cuanto al Road Festival precisó que es la primera vez que se hace como tal, pero ya 23 años que se ha realizado, y aunque han cambiado las administraciones “la hermandad de motociclismo no está peleada con nadie, va a todos los lugares y es bien recibida, creo que por eso es una hermandad”.

Fuente: 20minutos.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *