7 DE CADA 10 ABORTOS LEGALES SON DE MUJERES MEXIQUENSES

  • Ximena Bautista
  • 12 marzo, 2019

El 70 por ciento de los abortos que se practican en la Ciudad de México, en dónde está legalizado antes de las 12 semanas, son de mujeres de la entidad mexiquense, principalmente del Valle de México, así lo informó Angélica Téllez Rojas, presidenta fundadora del Observatorio Ciudadano de Género.

En el estado de México donde no está legalizado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hay nueve carpetas de investigación por aborto, el 2018 se cerró con 79 carpetas. 

Téllez Rojas, añadió que la falta de regulación en la entidad orilla a las mujeres a practicarse abortos clandestinos, con bebidas, hierbas u objetos, por lo que hizo un llamado a los diputados mexiquenses a legislar en la materia con perspectiva de género. 

De acuerdo con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos del Estado de México, en la entidad mexiquense, se practican 14 abortos clandestinos, principalmente en los municipios de Lerma, Zinacantepec, Tecámac, Amecameca, Chalco y Ecatepec, en donde tres de cada diez mujeres que se someten a este tipo de intervención fallece consecuencia directa de la operación o por complicaciones derivadas de la misma.

En los municipios mexiquenses de Chalco y Ecatepec, se registran el mayor número de abortos clandestinos, este último es de los que reporta el mayor índice de casos, tan sólo de septiembre a octubre de este año, 16 mujeres se realizaron aborto ilegal.

Después, le sigue Chalco con una ocurrencia de 12 mujeres, en el mismo periodo, según estadísticas de grupos feministas, apoyadas con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como los brindados por autoridades de la Ciudad de México.

Fuente: asisucede.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *