MUERTES EN ZOOLÓGICO DE ARAGÓN NO HAN SIDO ESCLARECIDAS

  • Armando Escándalo
  • 7 mayo, 2019
  • 535 Views

Cinco animales que estaban en cautiverio en el Zoológico de Aragón han muerto en los últimos meses; dichas muertes se han tornado turbias al no informar a tiempo sobre los decesos, impidiendo así investigar y conocer las verdaderas causas de las defunciones animales.

Los casos más representativos fueron el del tigre de bengala Shere Khan, de un año siete meses; la hipopótama, Bianca; y el lobo marino, Marte.

La falta de claridad ante estos hechos ha provocado acusaciones de opacidad al no seguir los protocolos ni informar a tiempo lo ocurrido.

La activista Diana Valencia , de la campaña “Abriendo Mentes, Abriendo Jaulas”, afirmó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de la Dirección de Zoológicos, no informa de las muertes hasta que se hacen las denuncias o por presión de la asociación.

En el caso de Bianca, la activista habló con las autoridades para solicitar más cuidados ante lo que consideró un estado deplorable del animal.

“En marzo llevé fotografías de su condición corporal a director del Zoológicos, pero no tuvimos respuesta, le entregamos un documento con muchos cuestionamientos del estado de los animales en general y no tenemos algo oficial de ellos”, afirmó.

Valencia señala que sólo hubo comunicación oficial tras el desceso de Bianca, cuya muerte atribuyeron a una falla renal propia de la edad.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) el 5 de abril. Sin embargo, la activista señaló que murió posiblemente desde el 23 de marzo.

“Dicen que bajó de peso por una cuestión normal, que también murió por eso, pero si fue normal por qué no nos dijeron antes”, recriminó la activista.

Durante los últimos 18 meses han notado que los animales reciben menos comida sin explicación.

“Queremos evitar que siga pasando lo que sucedió con Bianca pero las autoridades no son transparentes”, declaró en entrevista.

El excolaborador de los zoológicos de la capital y especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Isla, calificó las muertes como un asunto mediático y que hacen “ruido” por tratarse de animales que se ganaron el cariño de las personas.

“Era vieja, era carismática, muere y la gente se pregunta por qué pero cada semana hay mortalidades, se elaboran partes para saber cuántos murieron, a veces son animales pequeños, grandes pero siempre hay muertes”, argumentó.

SHERE KHAN, MARTE Y VICTORIA

La muerte del tigre Shere Khan, de la cual también informamos por este medio, fue otra de las más representativas en los últimos meses debido a que era un tigre de bengala de apenas un año y siete meses. La Sedema reportó el deceso el 13 de abril.

Diana Valencia señaló que todavía no se sabe nada sobre la causa del fallecimiento, pero se está investigando.

Gerardo Isla, especialista de la UNAM, consideró que la muerte de Shere Khan debe ser indagada para evitar que se repita.

El 17 de febrero pasado murió Marte, el lobo marino, debido a un paro cardiorrespiratorio por una complicación al anestesiarlo durante un intervención para atender una fractura de mandíbula.

Isla señaló que los animales marinos son muy difíciles de intervenir porque existen especies que pueden dejar de respirar hasta 20 minutos.

La última muerte de un animal en el Zoológico de Aragón, que aún no es confirmada oficialmente por Sedema, fue el de una cría de antílope cuya ausencia notaron los activistas de la campaña Abriendo Mentes, Abriendo Jaulas, el 30 de abril.

La primera muerte de estos últimos cinco meses en el zoológico de Aragón fue la de la cebra Victoria, que tampoco las autoridades dieron a conocer hasta la presión de los activistas

El académico de la UNAM consultado refirió que el protocolo para determinar la muerte de un animal puede tardar hasta meses, debido a los peritajes e investigaciones y que al final se integra un expediente donde se indica la razón definitiva del fallecimiento.

De acuerdo con cifras del Libro Blanco de los Zoológicos, en 2012 había una población de dos mil 268 ejemplares en los zoológicos de la capital, Aragón, Chapultepec y los Coyotes, cifra que se redujo a dos mil 212 al término de 2017.

Se solicitó la postura de la Sedema al respecto; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fuente: reporteindigo.com

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.