Les exigen a autoridades de la GAM transparentar obra en San Juan de Aragón

  • Ricardo Valenzuela
  • 7 diciembre, 2019
  • NOTICIAS
  • 518 Views

Al no responder las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero sobre la construcción de una serie de juegos infantiles, en la colonia San Juan de Aragón, el INFO CDMX les exigió entregar una bitácora de obra y los avances del Presupuesto Participativo 2019.

De no contar con esa información, a través de su Comité de Transparencia, la Alcaldía deberá notificar al órgano interno de control para iniciar un procedimiento de responsabilidad.

Se informó que en el ordenamiento del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), se detalla que una persona solicitante pidió información a las autoridades de la Alcaldía sobre la situación que prevalece en una obra correspondiente al Presupuesto Participativo de 2019 en San Juan de Aragón.

Sin embargo, en respuesta, el Sujeto Obligado, es decir la Alcaldía de GAM, respondió que no contaba con la información solicitada, y que no se habían ejecutado trabajos de colocación de juegos infantiles con el Presupuesto Participativo 2019, en el Distrito 6 correspondiente a la demarcación territorial de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Colonia San Juan de Aragón.

Ante tal respuesta, la persona solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el cual argumentó que las autoridades del órgano político administrativo violentaron su derecho de acceso a la información pública.

Como consecuencia, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, realizó el análisis y concluyó que las autoridades de la Gustavo A. Madero tienen la obligación de responder a detalle el ejercicio del Presupuesto Participativo, por lo que hicieron el llamado a contestar a la brevedad.

Al realizar el análisis se descubrió la asignación de recursos en el Distrito 6, donde está la Colonia San Juan Aragón, correspondientes a dos proyectos y cuyo objetivo es la construcción de juegos infantiles, por lo tanto, existe la información requerida, pero la alcaldía la está negando.

En el supuesto caso de no existir la información en los archivos, deberá declarar su inexistencia a través del Comité de Transparencia y notificar a su órgano de control interno para iniciar el procedimiento de responsabilidad correspondiente.

Nava Polina manifestó que por ello es importante que se verifique que esos proyectos son de beneficio para la comunidad, que su aplicación sea transparente y se rinda cuentas de sus obras.

Específicamente este proyecto está destinado a niñas y niños de la colonia San Juan Aragón y es importante destacar que el 20 por ciento de la población de la Alcaldía Gustavo A. Madero corresponde al sector infantil.

Fuente: diariobasta.com

Deja un comentario