LA PALMA: TRADICIÓN CENTENARIA DEL PULQUE EN ECATEPEC

  • Ricardo Valenzuela
  • 26 julio, 2019
  • NOTICIAS
  • 145 Views

Por: Atzayacatl Cabrera / FES ARAGÓN

La tradición de La Palma se originó cuando Pablo Soberanes, junto con su esposa, María Carbajal, decidieron abrir una pulquería el 12 de agosto de 1917.

En el 54 de la calle Libertad, en el pueblo de Santa Clara Coatitla, uno de los nueve pueblos originarios de Ecatepec, se encuentra La Palma, una pulquería que -con 102 años de vida- es la única que sobrevive en una calle donde antiguamente hubo más de 12 negocios del giro, de los 30 que tuvo el pueblo.

La tradición de La Palma se originó cuando Pablo Soberanes, junto con su esposa, María Carbajal, decidieron abrir una pulquería el 12 de agosto de 1917.

“Mi abuelo llegó a tener 36 pulquerías en la Ciudad de México”, narró para 24 HORAS, Mario Soberanes, nieto del fundador.

“El tinacal del Rancho San Miguel de las Tunas, en Apan, Hidalgo, distribuía pulque a mis abuelos”, explicó el actual dueño de La Palma; “yo comencé a trabajar en la pulquería desde los 14 años, después mis padres heredaron el negocio y yo posteriormente”, aseveró.

Sitio emblemático del pueblo de Santa Clara Coatitla, la pulquería La Palma se ha distinguido por su relación con el entorno. Entre otras acciones comunitarias, el mes pasado los dueños de la pulquería llevaron a cabo un evento en el cual invitaban a las personas a sembrar un árbol, y a cambio les regalaban un litro de pulque.

“El pulque es la bebida más mexicana que hay; ni el tequila ni el mezcal, porque ésos son destilados y ese proceso viene de Europa. El pulque se fermenta; es un proceso distinto. Está padre que los jóvenes retomen el pulque, porque no sólo retoman la bebida, sino una identidad cultural”, compartió el dueño actual. Mario Soberanes es parte de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales AC, proyecto del cual nacieron iniciativas como el Museo del Pulque y las Pulquerías, así como la pulquería La Panana, ambos ubicados en Hidalgo 107-109, en el Centro Histórico, junto a la iglesia de San Hipólito.

Fuente: www.24-horas.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.