Intercambiaron basura por alimentos en nuestro Bosque de Aragón

  • Ricardo Valenzuela
  • 9 septiembre, 2019
  • NOTICIAS
  • 371 Views

José Toribio, jubilado de 72 años, reunió varios cartones acumulados en su casa, desde botes de leche hasta cajas de medicina, para acudir al ‘Mercado de Trueque’ y allí intercambiarlos por alimentos.

Ayer domingo en el Bosque de Aragón, uno de los pulmones de la zona metropolitana de la capital, se instaló ‘Mercado de Trueque’ con el objetivo de intercambiar basura reciclable por alimentos.

“Para no estarlo tirando a la basura, para no estarlo tirando a la calle, porque incluso las cajitas de la medicina que son cartón las guardo”, comenta Toribio, quien suele estar al  pendiente del sitio donde mensualmente se ubica este mercado.

Organizado por la alcaldía GAM y cooperativas de pequeños productores, el ‘Mercado de Trueque’ se instala de manera itinerante en distintos lugares el segundo domingo de cada mes. Su objetivo es intercambiar basura reciclable por hortalizas cultivadas en el sector sur de la ciudad como quesos, productos de amaranto, plantas y hasta pasta para mole, uno de los platillos insignia de la cocina mexicana.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) instalaron las “guías de naturaleza urbana”, que incluyen plataformas de internet como Naturalista, AverAves, Enciclovida y otras.

“Es un trueque en lo que aprendemos a separar los residuos, aprendemos a no juntarlos. De esa manera dejamos de hacer basura (…) evitamos que todos estos materiales lleguen a los tiraderos”, dice María del Rosario Campos, subdirectora de educación ambiental de la alcaldía.

Según estadísticas de los organizadores, en cada edición se reúnen 10 toneladas de residuos y se atiende a 4.000 personas en sus 4 sedes en la Ciudad de México.

Además de educar a los capitalinos en la cultura del reciclaje,

Este mercado busca, además de educar a los capitalinos en la cultura del reciclaje, promover los productos de los pequeños productores de la capital, que pese a estar dominada por el asfalto aún cuenta con algunas zonas de cultivo.

De acuerdo a datos oficiales más de 12, 500 toneladas de basura se acumulan diariamente en la zona metropolitana de la capital, según estimaciones, y sólo en algunos sectores las autoridades locales han hecho obligatoria la separación de desechos en orgánicos, inorgánicos y reciclables.

Fuente: www.debate.com.mx

Deja un comentario