Justo hoy, hace 498 años, cayó la gran Tenochtitlan ¿cómo estamos hoy en Aragón?

  • Ricardo Valenzuela
  • 13 agosto, 2019
  • 307 Views

Este fue el texto de portada del periódico impreso ‘Ecos de Aragón’ del mes de agosto.

La ciudad quedó destruida. Miles de cuerpos ya hacían botados en todas partes, sus mujeres y niños aterrados y llorando. Tras una heroica resistencia, el 13 de agosto de 1521, cayó la Gran Tenochtitlan.

Se estima que 240.000 mexicas murieron durante el asedio que había comenzado 90 días atrás. Hoy, a 498 años de distancia de esta trágica historia, la zona de Aragón se ubica a unos cuantos kilómetros al oriente de lo que fuera la gran ciudad Azteca. ¿Cómo están sus habitantes?, ¿cómo es su calidad de vida?, ¿qué tan unidos están?

Si usted vive en esta zona de Aragón, en cualquiera de sus muchas colonias que la conforman, y ahora mismo nos lee desde su hogar, en el sitio donde justo ahora se encuentra se ubicó una gran masa de agua salada, el Lago de Texcoco. Su extensión acuática era enorme y conectaba con otros grandes como Lago de Chalco, Lago Xochimilco, Lago San Cristóbal, y la Laguna de Zumpango.

Seguramente en 1521 nadie imaginó que, 498 años hacia el futuro, esta gran área lacustre prácticamente desaparecería para convertirse en una enorme plancha de cemento con millones de habitantes poblándola.

Este hacinamiento de personas ha traído consigo necesidades a cubrir como vivienda, servicio de agua potable, vialidades, transporte, servicio de electricidad, recolección de basura, entre otras muchas cosas más y, hoy más que nunca, seguridad.

¿Cómo se siente usted, gentil lector lectora, viviendo en Aragón? ¿Se encuentra satisfecho, satisfecha, con su calidad de vida en este 2019?

Es claro que cuando se realizan este tipo de preguntas inmediatamente pensamos en lo que los gobernantes han hecho o han dejado de hacer, y se entiende. Sin embargo, es mucho lo que nosotros, los gobernados, podemos hacer para mejorar el entorno donde habitamos con nuestra familia y vecinos.

Gracias a la tecnología, prácticamente cada colonia tiene su ‘Grupo Vecinal Digital’. Bien sea por medio del Facebook o WhatsApp la gente se comunica y crean acciones de beneficio para todos. La invitación es a bien usarlas con este fin, es decir, proponer para actuar, opinar para aportar. Y que los que sólo escriben para insultar o criticar sean los menos.

En esta cada vez más creciente evolución digital, Ecos de Aragón, en su versión impresa, continuará llegando a su hogar mes con mes, y ecosdearagon.com continuará a su disposición todos los días y en todo momento con noticias, reportajes, comentario, videos y más de ésta, ‘Nuestra Zona de Aragón’.

Finalmente, tu opinión es la más importante.

TAMBIÉN PUEDES VER TODA LA VERSIÓN DIGITAL  DE ECOS DE ARAGÓN EN NUESTRO SITIO WEB DESDE TU CELULAR

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.