En zoológico de Aragón se fomenta el bienestar animal

  • Ricardo Valenzuela
  • 16 agosto, 2019
  • NOTICIAS
  • 197 Views

Con la intensión de que los animales que habitan el zoológico de San Juan de Aragón desarrollen conductas naturales o similares a lo que harían en vida libre y se mantengan activos e incluso entretenidos, se informó que la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, implementan el programa de Enriquecimiento Ambiental y del Comportamiento.

Se dijo que este programa consiste en llevar a cabo actividades que fomenten el bienestar de más de 230 especies de animales que habitan en los zoológicos de San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes, que incluyen acciones alimenticias, olfativas, visuales, auditivas y combinadas.

Las actividades varían de acuerdo con las características de cada ejemplar y el enriquecimiento alimenticio es parte de la dieta de los animales, la cual es supervisada por especialistas.

La finalidad, se dijo, es mantenerlos activos, con estímulos nuevos para que desarrollen sus sentidos a través de sonidos, texturas, olores y sabores.

Se señala que el programa de enriquecimiento opera diariamente, hay una programación de actividades y en ocasiones los animales pueden disfrutar desde una pelota, revolcarse en lodo, tierra, saltar rocas, charcas, jugar con llantas, entre otras actividades. Cada una de éstas varía para evitar que las especies caigan en la rutina.

De acuerdo a este programa, para armar cada una de las actividades primero se estudia la biología de la especie como: su edad, estado fisiológico, si tiene algún gusto en particular, cómo es el recinto en el que vive, además de que previamente se realiza una evaluación conductual.

Fuente: www.unotv.com

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.