En Nezahualcóyotl se manifiestan contra feminicidios en el Edomex

  • Ricardo Valenzuela
  • 26 noviembre, 2019
  • NOTICIAS
  • 185 Views

Diversos colectivos feministas se manifestaron para exigir un alto a los feminicidios en el estado de México, esto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Instalaron el antimonumento Símbolo de la Resistencia Feminista frente a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

Lidereando la movilización estuvieron Irinea Buendía, madre de Mariana, víctima de feminicidio en 2010, y mujeres de diversos colectivos, entre ellos los llamados Marabunta y Violeta; también marcharon el sacerdote y activista Juan José Castorena, así como miembros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, gritaba el contingente al ir avanzando, además de portar pancartas en las que escribieron “Alto al feminicidio”, “¿Dónde están las que no están?” y “Fin al patriarcado y a la guerra contra las mujeres”, las manifestantes demandaron fin a la violencia en contra del sector femenino de la población.

Irinea Buendía, consideró que México padece una emergencia nacional de asesinatos de mujeres. “Estamos en una situación muy grave y eso nos obliga a tomar las calles y manifestarnos, porque de otra manera no nos hacen caso”.

Además señaló que la alerta por violencia de género decretada en el estado de México hace cuatro años sí sirve y es la base para prevenir este tipo de delitos, pero las autoridades no aplican los mecanismos para atender feminicidios.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio los municipios con mayor recurrencia de feminicidios en Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tecámac.

“Mientras las autoridades no tengan realmente voluntad política para crear políticas públicas, prevenir y atender, menos van a sancionar”, denunció.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, aseguró que aun con las acciones para detener la violencia contra las mujeres, ésta se ha agravado.

“Hace cuatro años se asesinaba a siete mujeres diarias, ahora hablamos de 11 al día y sólo 10 por ciento se denuncian. La magnitud es muy grave y las medidas quedan cortas para combatir este problema. Los gobiernos necesitan incorporar a expertos y la sociedad civil unir esfuerzos; de lo contrario, este problema no va a disminuir”.

Luz Estrada subrayó que la situación se debe, entre otros factores, a ausencia de coordinación y corresponsabilidad de las instancias involucradas; a que el fenómeno se aborda como algo aislado; a que las recomendaciones de seguridad, prevención y justicia se volvieron “un catálogo de acciones limitadas”, y a que las autoridades rehúsan atender la crisis de manera adecuada.

AQUÍ 3 FOTOS DE ESTE MOVIMIENTO.

Fuente: www.jornada.com.mx

Deja un comentario