EN EL ZOOLÓGICO DE ARAGÓN NO HAY SUFICIENTE DINERO PARA ALIMENTAR A LOS ANIMALES

  • Ricardo Valenzuela
  • 17 julio, 2019
  • NOTICIAS
  • 167 Views

Debido a que presupuesto para los zoológicos capitalinos es 270% menor a lo destinado en 2018.

Para este 2019 se tiene proyectado un presupuesto de tan sólo nueve millones 241 mil 999 pesos para la compra de alimentos; es decir, cada uno de los dos mil 200 ejemplares que habitan en los tres zoológicos de la CDMX tendrá que sobrevivir con un presupuesto de cuatro mil 200 pesos debido a los recortes por la austeridad.

Se estima que cada uno de los ejemplares que habitan en los zoológicos capitalinos se tendría que alimentar con un promedio de 11.60 pesos diarios.

Por ejemplo: la dieta diaria de un elefante consiste en: 13 kilos de avena, 20 kilos de paletizado y para enriquecimiento o entrenamiento recibe una pieza de sandía o papaya.

En los zoológicos de San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes el presupuesto para dotar de comida, entre 2012 y 2015, se mantuvo al alza; fue de los 30.2 millones de pesos hasta los 37 millones. Sin embargo, a partir de 2016, el presupuesto comenzó a descender.

Uno de los años más críticos para los santuarios de animales en la capital fue en el 2016, debido a que únicamente dispusieron de 23 millones de pesos para los alimentos. Es este periodo fue cuando falleció, por razones no claras, el gorila Bantú, y un año antes el orangután Jambi.

Fue entonces que varias organizaciones denunciaron el abandono de estos espacios, así como de los animales.

El presupuesto se ha reducido dramáticamente en este 2019, esto hace que la sobrevivencia de los animales esté en riesgo si no se le destinan más recursos.

La integrante de la organización Proyecto Gran Simio, Tamara Blazquez, denunció que el presupuesto de este año no alcanzará ni para los desayunos, por lo que advirtió que los principales afectados serán los seres que habitan en las zonas verdes.

Este recorte también impactaría en la dosis de medicina que se les brinda, ya que también dependen directamente de las partidas presupuestales de alimento.

El zoológico de San Juan de Aragón resguarda más de 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Algunos se encuentran en peligro de extinción, como el jaguar, así como especies endémicas de la Cuenca de México, como el conejo de los volcanes. Ojalá y, como han declarado las autoridades, efectivamente se tenga previsto un presupuesto adecuado para las necesidades de estos animales.

Fuente: www.razon.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *