En el zoológico de Aragón las condiciones de los animales son precarias: Diana Valencia

  • Ricardo Valenzuela
  • 24 agosto, 2019
  • NOTICIAS
  • 312 Views

La directora de la organización Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, A C., Diana Valencia, concedió una entrevista al diario nacional Publimetro respecto a las condiciones actuales en que se está laborando en el zoológico de San Juan de Aragón. Aquí lo más importante.

¿Qué está sucediendo en los tres zoos de la CDMX? ¿Cuál es el origen de las protestas?

Las protestas refieren a un robo de los almacenes de los zoológicos, es una especie de hurto de los alimentos y medicamentos lo cual es gravísimo.

Nosotros como observadores hemos detectado serias violaciones a los derechos de los animales y a su bienestar, desde pisos inadecuados, agua sucia, hasta falta de mantenimiento, además de las muertes que se han registrado al interior de estos lugares.

¿El diagnóstico es foco rojo?

Nos hemos enfocado principalmente en San Juan de Aragón por su último antecedente sobre la elefante Ely, y en donde las condiciones de los animales son precarias, con heridas y con conductas que no son propias de estos ejemplares. 

También te puede interesar: “Es alarmante las condiciones de salud de los dos mil 200 ejemplares que habitan en los tres zoológicos de la CDMX”.

Si bien es un problema añejo, las denuncias y señalamientos siguen sobre la administración. ¿Deben desaparecer los zoológicos?

No es viable, aunque sí se debe iniciar un proceso de que el cautiverio y exhibición desaparezca. Creo que se debería cobrar una cuota mínima para poder subsanar las carencias de las tres reservas naturales y una mejor calidad de vida. 

Lo que se debe preponderar es el bienestar de los animales. Actualmente la legislación permite llamar sólo santuario a un lugar que alberga a animales endémicos, por lo que no es viable reubicar estos ejemplares en estos lugares. 

Sobre el tema de las muertes que se han registrado en los zoos, ¿qué cifras tienen ustedes? Las autoridades tardan muchos días en brindar un informe de muerte de algún animal. Yo no confío en lo que dicen, ya que nosotros hemos documentado de forma constante las condiciones y salud de estos seres vivos. Ahora, respecto a las protestas, creo que son legítimas; sin embargo, tenemos que reconocer que existe un problema grave al interior de cada uno de los zoológicos de la Ciudad de México y que, si no se atiende, corremos el riesgo de perderlos.

Fuente: publimetro.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.