EL ENCANTADOR BOSQUE DE ARAGÓN

  • Ricardo Valenzuela
  • 18 julio, 2019
  • NOTICIAS
  • 295 Views

Desde hace más de 50 años, el bosque de San Juan de Aragón ha sido una de las áreas verdes más importantes del norte de la ciudad.

Desde su creación en 1964, cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas, 114 de ellas conformadas por áreas verdes, y el resto distribuidas en las diversas áreas culturales y recreativas como el lago, el centro de convivencia infantil, la pista de patinaje, el teatro al aire libre, la sala de proyecciones y el balneario popular.

Este pulmón del área metropolitana es visitado por innumerables familias los fines de semana, y todos los días es visitado por muchos  deportistas e incluso aves migratorias como los patos que llegan cada año a su lago, remanentes de aquellas grandes migraciones que se daban en este lugar cuando toda esta área conformaba el lago de Texcoco.

UN POCO DE SU HISTORIA

Entre 1713-1754, los tlaltelolcas rentaron sus terrenos localizados al poniente del lago de Texcoco al Capitán de corazas Blas López de Aragón, sevillano de origen, el cual mandó a construir la “Hacienda Santa Ana”. A la muerte de López de Aragón, la administración quedó en manos del Marqués del Jaral de Berrio, Miguel de Berrio y Saldivar, el cual sustituyó el nombre de la hacienda por el título de “Hacienda de Aragón”, en honor de su fundador.

El Presidente Ignacio Comonfort, en el año de 1857, promulgó decreto por el cual se reconoce la existencia legal del pueblo de Aragón, al cual se le anexó el nombre de San Juan, referido al Santo que se festeja en esa fecha “San Juan Crisóstomo” y se fundó el pueblo llamado San Juan de Aragón. La hacienda fue fraccionada y al finalizar la gesta revolucionaria  en 1917, se redistribuyeron las tierras a los campesinos, tomando un carácter ejidal los terrenos repartidos y para 1922, se le hace la primera dotación de ejidos al pueblo de San Juan de Aragón con una extensión de 1.074 hectáreas.

Pero el 22 de febrero de 1962 se expropiaron 885.39-82 hectáreas al ejido de San Juan de Aragón a favor del Departamento del Distrito Federal, mismas que se destinarían a la construcción de unidades habitacionales, así como un campo deportivo, conformado por áreas verdes, lagos artificiales y un zoológico que abastecieran de zonas de esparcimiento a las colonias ya establecidas y a los habitantes de las Unidades Habitacionales en construcción.

Con el tiempo, la extensión territorial del Bosque para crear un parque de diversiones que contaba con 278 hectáreas las cuales al incluir la superficie del zoológico le daban al Bosque una extensión total aproximada de 290 hectáreas.

El entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, inaugura el Bosque y el Zoológico de San Juan de Aragón el 20 de noviembre de 1964. MAÑANA TE PRESENTAREMOS: ¿QUÉ ACTIVIDADES TE OFRECE EL BOSQUE DE ARAGÓN EN ESTE VERANO?

Fuente: mxcity.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *