¿Cuándo llegará la tranquilidad a Aragón?

  • Ricardo Valenzuela
  • 30 agosto, 2019
  • 941 Views

Este es el tema de portada de Ecos de Aragón del mes de septiembre. El periódico impreso comenzará a circular por las calles a partir del próximo lunes. Aquí te lo presentamos.

Tiene ya muchos años que la violencia ha invadido nuestro México. La zona de Aragón no ha sido la excepción, pues en sus muchas colonias que la conforman (en sus tres diferentes alcaldías, GAM, Neza y Ecatepec) los robos, asaltos, secuestros, y diferentes altercados que atentan contra la seguridad comunal, son ‘el pan de cada día.

Lejos de que la situación mejore, a mediados del mes de agosto Aragón fue noticia a nivel nacional y hasta trending topic en las redes sociales. ¿La razón? Los dos graves incidentes tipo ‘balaceras de película’ que aquí sucedieron. Uno en la Avenida Central, frente a la zapatería La Luna, y el otro en la avenida 608

Hay algo ‘curioso’ en este ambiente de violencia que actualmente vivimos en México. Me explico. Dicen que la vida se conforma de ciclos, y que muchos de ellos se repiten. El caso es que hace justo 500 años nuestro territorio estaba pasando por una situación similar como la de hoy. En 1519 Hernán Cortés ya había llegado a la Gran Tenochtitlan y estaba hospedado en el palacio del emperador Moctezuma; esto generó desconfianza, incertidumbre y algunos brotes de violencia por parte de un sector de la población Azteca, pues consideraron estos beneficios a Cortés y a sus soldados como una muestra de debilidad del Tlatoani.

Hace 200 años, en 1819, a tan sólo nueve de haber iniciado la lucha en busca de la independencia del territorio novohispano, había violencia e inestabilidad generada por grupos guerrilleros comandados por Vicente Guerrero.

Hace 100 años, en 1919, la Revolución Mexicana seguía teniendo a nuestro país en un ambiente terrible de inseguridad, saqueos y asesinatos.

También te puede interesar: Una impresionante vista aérea de 1957 que parece tomada en alguna playa, pero es la hasta entonces solitaria zona de Aragón hasta los límites con el Lago de Texcoco.

De manera por demás coincidente, los tres movimientos señalados cerraron su ciclo en el año 21. Es decir, en 1521, al caer el Imperio Azteca, comenzó la pacificación y la construcción de lo que ahora es el centro histórico de la Ciudad de México. En 1821 se firmó el acta de Independencia de México. En 1921, con Álvaro Obregón ya como Presidente, comenzó a brotar la estabilidad nacional.

No estoy diciendo que haya llegado el paraíso y la tranquilidad completa, pero sí se comenzaron a sentar las bases de la tan deseada estabilidad en cada uno de los tiempos señalados.

¿Qué le depara a México en estos tiempos actuales? ¿Cuántos años más durará este ambiente tan turbio? ¿Cuántos daños colaterales más? ¿Cuántas muertes más? ¿Cuántas familias más de luto? ¿Será el 2021 el año tan altamente deseado?

Deja un comentario