CÓNDOR DE CALIFORNIA PARA EL ZOOLÓGICO DE SAN JUAN DE ARAGÓN

  • Ricardo Valenzuela
  • 16 julio, 2019
  • NOTICIAS
  • 168 Views

El gobierno de la CDMX informa la incorporación del Zoológico de San Juan de Aragón al Programa Institucional de Conservación por Especie (PICE), esto permitirá tener una pareja reproductiva de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) proveniente de Estados Unidos.

El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, explicó que este año será habilitado el Zoológico de San Juan de Aragón para recibir a una tercera pareja reproductiva de Cóndor de California (dos están en el Zoológico de Chapultepec) para que el próximo año estén físicamente en la capital y se inicie un proceso de reproducción y reintroducción de animales nacidos en cautiverio a vida libre.

Gual Sill detalló que hace unos años quedaban 27 cóndores en todo el mundo y que para los años 80 sólo quedaban unos cuantos ejemplares en Estados Unidos. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California.

“Es una especie que compartimos Estados Unidos y México, hoy en día hay rastros de que habitó hasta Canadá, sin embargo la presencia del hombre provocó poco a poco la disminución de las poblaciones hasta quedar circunscrito solamente a una porción pequeña de California, en Estados Unidos. En 1980 se tomó la decisión histórica de capturar todos los que quedaban vivos en Estados Unidos porque en México ya no quedaba uno solo y con esos 27 animales iniciar la reproducción en cautiverio”, agregó Fernando Gual.

Comentó que la liberación de estas especies inició en Baja California donde hay una población de más de 30 ejemplares, de los cuales cinco nacieron en el Zoológico de Chapultepec, en cautiverio.

Fuente: www.vertigopolitico.com

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *