CONAGUA CERRÓ LAS COMPUERTAS Y PROVOCÓ MÁS DE CIEN CASAS INUNDADAS EN VALLE DE ARAGÓN Y PLAZAS DE ARAGÓN

  • Ximena Bautista
  • 25 junio, 2019
  • 658 Views

Juan Hugo de la Rosa, denuncia que Conagua cierra las compuertas de los cárcamos cuando la lluvia pone en riesgo el desalojo de las aguas provenientes de la Ciudad de México

Según el reporte y la denuncia del alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, más de cien  viviendas de dos colonias de la zona norte de este municipio sufrieron afectaciones luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas del Túnel Interceptor Río de los Remedios y los tres cárcamos no desalojaron las aguas negras y pluviales, después de la copiosa lluvia que cayó durante la noche del domingo y madrugada de este lunes.

El funcionario dijo que Conagua encabeza un comité y opera un protocolo que aplica conjuntamente con la Comisión del Agua del estado de México (Caem) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; pero no están incluidas las autoridades municipales.

De la Rosa García lamentó que su gobierno no forme parte de dicho comité y no les avisen que cerrarán las compuertas, ya que entonces no pueden actuar en consecuencia.

Alrededor de las 20 horas del domingo se presentó la lluvia y fue a las 22 horas cuando la autoridad municipal detectó que Conagua cerró las compuertas. “Nuestra zona de descarga quedó totalmente ahogada”, dijo.

Esto provocó que el agua de las 18 colonias se acumulara en la parte más baja de la zona norte e inundó 60 viviendas de la colonia Valle de Aragón, segunda sección; y otras 64 casas, de Plazas de Aragón, donde el tirante del agua alcanzó los 30 centímetros de altura; mientras que sobre la vialidad Periférico Oriente, superó el metro de altura.

El alcalde denunció que de manera unilateral, Conagua cierra las compuertas de los cárcamos San Felipe, Central y Plazas, cuando la lluvia pone en riesgo el desalojo de las aguas provenientes de la Ciudad de México, pues el Túnel Interceptor Río de los Remedios (edificado en territorio de Nezahualcóyotl) no tiene capacidad para desalojar las lluvias de la capital y del municipio.

Debido a que la administración de Enrique Peña Nieto dejó inconclusas las obras de construcción del Túnel Emisor Oriente, dicho túnel opera de manera parcial y entonces se satura el Túnel Interceptor Río de los Remedios.

También se clausuró el canal de aguas negras a cielo abierto Río de los Remedios, en cuyo cauce programó la construcción de una autopista, la cual tampoco se concluyó.

Fuente: www.jornada.com.mx

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.