Colonias muy peligrosas rodean peregrinaje a la Basílica

  • Ricardo Valenzuela
  • 10 diciembre, 2019
  • NOTICIAS
  • 630 Views

El robo en diferentes modalidades es el principal delito que se comete en las seis colonias que rodean la Basílica de Guadalupe. De acuerdo con estadísticas del gobierno capitalino, la colonia Guadalupe Tepeyac es la más peligrosa de la alcaldía Gustavo A. Madero y se encuentra en el perímetro del templo católico más importante del país.

Un gran contingente de peregrinos cruza y pernoctan en una zona acechada por delincuentes. La página de datos abiertos de la administración de la GAM revela que en la Guadalupe Tepeyac los principales delitos son robo a transeúnte, de vehículo, a negocio, a repartidor y en casa habitación.

Después le sigue Lindavista en donde también los ciudadanos son víctimas prácticamente de los mismos delitos, pero se suma el robo a cuentahabiente saliendo del cajero automático. En estas dos colonias se concentra la principal actividad delictiva de la alcaldía pese a que comparte territorio con colonias históricamente violentas, como la colonia Martín Carrera, que también está alrededor de la Basílica, pese a que es ubicada como de alta incidencia.

En este año apenas están registradas 259 carpetas de investigación, la mayoría también por robo. El resto de las colonias que rodean La Villa son la Industrial, Villa Gustavo A. Madero y Aragón La Villa. No obstante que las tres colonias comparten con el resto la alta incidencia en robos, estos tres territorios son más violentos.

En Villa GAM ocurrió un homicidio doloso, en la Industrial dos homicidios y en Aragón La Villa dos también, aunado a que hay dos registros más por lesiones dolosas con arma de fuego.

Cámaras captaron el momento justo en que un hombre es baleado por un sujeto que sale de una casa en Nezahualcóyotl. Por el ataque recibido murió de manera inmediata. (Aquí el video)

La basílica de Guadalupe recibe cada año entre el 11 y 12 de diciembre alrededor de 10 millones de peregrinos que llegan a venerar a la Virgen de Guadalupe. Tan solo en la primera semana de diciembre la alcaldía reportó que ya hubo 288 peregrinaciones, que representaron un millón 200 mil visitantes.

Las autoridades capitalinas calculan el arribo de cuatro a seis millones de peregrinos tan solo este par de días, por ello desplegará un operativo, entre ellos 5 mil policías. Una parte tiene que ver con la seguridad y orientación y otra con el tránsito de la ciudad.

“Ahí siempre está la secretaría de Seguridad de Ciudadana para apoyar a los peregrinos”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Señaló que por parte del gobierno central serán más de 10 mil servidores públicos, quienes estarán atendiendo toda esta área, además de 7 mil servidores públicos de la alcaldía Gustavo A. Madero, indicó.

“No escatimaremos esfuerzos, estamos listos para servir a la ciudadanía que viene en un día tan importante”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez anunció que habrá puestos de información, hidratación, zonas de descanso, localización de personas, además de atención médica, ya que “todos los hospitales de CdMx estarán en alerta para dar atención a los visitantes que lo requieran”.

Dijo que habrá vigilancia en las zonas en donde acceden y se implementará un operativo vial, a cargo de la SSC, además de contar con video vigilancia, al instalar el C2 móvil en el atrio Mariano y a través del C5 se mantendrá el monitoreo constante por todas las entradas a la ciudad.

Además, acotó la funcionaria, se instalarán módulos de Protección Civil en nueve puntos, 13 módulos en los que habrá 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas, y se brindará apoyo a través del Ministerio Público Móvil de la PGJ.

Fuente: www.milenio.com

Deja un comentario