ARAGÓN, SU HISTORIA, SUS RETOS.

¿Cómo es la calidad de vida de sus habitantes?

El 11 de septiembre de 1856 el Presidente Ignacio Comonfort promulgó el decreto por el cual se reconoce la existencia legal del pueblo de Aragón al cual se le anexo ‘San Juan’ para quedar finalmente como pueblo de San Juan de Aragón. Así fue creciendo esta zona que hoy abarca tres alcaldías: Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl y Ecatepec. En los últimos tiempos a Aragón lo une algo más: ‘El terrible cáncer de la inseguridad’. En el transporte público, al caminar por sus calles, en la casa o en la escuela, el riesgo es permanente. Le invito querido lector lectora a conocer el origen de cada demarcación aragonense.

GUSTAVO A MADERO. Los antecedentes se remontan al año 1435, cuando los mexicas después de derrotar a los tepanecas de Azcapotzalco, fijan nuevos límites a las tierras de los tlatelolcas permitiéndoles establecer en ellas sus propios derechos de pesca. Poco más de dos siglos y medio tuvieron que pasar para que los naturales de la parcialidad de Santiago Tlatelolco rentaran sus tierras por primera vez, la primera persona en rentar dichas tierras es el capitán de corazas Blas López de Aragón, oriundo de Sevilla, quien forma la Hacienda de Santa Anna Aragón.


NEZAHUALCÓYOTL. Ni un árbol pintaba de verde el ocre panorama de los linderos del Lago de Texcoco. A partir de 1940 el éxodo de provincia tuvo como rumbo fijo esta zona con lodazales, tolvaneras, carencias y abandono. Llegaron familias enteras de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, de la misma ciudad de México. Valle de Aragón se construyó en 1974, luego vino Bosques de Aragón y otras muchas colonias más.


ECATEPEC. Las culturas prehispánicas como Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua y Azteca tuvieron gran influencia sobre los antiguos pobladores de este municipio. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y la producción de sal. Los aztecas en su peregrinación se establecieron temporalmente en territorio Ecatepense. En 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos que Hernán Cortés dio en encomienda a Doña Leonor Moctezuma


En este 2019 la zona de Aragón presenta grandes retos para cada uno de sus gobernantes a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En primera instancia la seguridad, pero también mejorar sus arterias viales, la calidad y la cantidad del agua potable, extirpar la corrupción, y más.

¿Podrán las autoridades con estos enormes retos?

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.