ANIMALES DEL ZOOLÓGICO DE ARAGÓN COMEN CON 11 PESOS AL DÍA

  • Ricardo Valenzuela
  • 1 julio, 2019
  • NOTICIAS
  • 152 Views

Sin explicación alguna autoridades capitalinas redujeron el dinero que se asigna anualmente para alimentar a los ejemplares; especialistas advierten que la medida ocasionará muertes y enfermedades

Cada uno de los dos mil 200 ejemplares que habitan en los tres zoológicos de la Ciudad de México tendrán que sobrevivir este año con un presupuesto de 4 mil 200 pesos para dietas y comidas debido al recorte que aplicó el gobierno local.

En 2019 se tiene proyectado un gasto de nueve millones 241 mil 999 pesos para la compra de alimentos, lo que representa 270% menos de lo que se destinó durante 2018.

Con este recorte histórico se estima que cada uno de los ejemplares que habitan en los zoológicos capitalinos se alimenten con un promedio de 11.60 pesos diarios, lo cual resulta insuficiente. Y aunque en el último sexenio ha incrementado y disminuido de forma variable el presupuesto de este rubro, nunca antes se había otorgado un monto tan bajo para dotar de alimento a los animales, pese a que la cifra de ejemplares se mantiene prácticamente igual desde hace seis años.

Entre 2012 y 2015, las bolsas económicas para dotar de comida a los zoológicos de Chapultepec, Bosques de Aragón y Los Coyotes se mantuvieron al alza al registrar presupuestos desde 30.2 millones hasta 37 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2016, el presupuesto fue en picada sin que las autoridades ofrecieran una explicación sobre la reasignación de recursos.

Justamente 2016 fue uno de los años más críticos para los zoos de la Ciudad de México, pues se ofreció una bolsa de únicamente 23 millones de pesos. También coincidió que en el mismo periodo falleció –por causas irregulares– el gorila Bantú y un año antes el orangután Jambi.

La situación desató crisis al interior de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y le costó a la dependencia el pronunciamiento en contra de varias organizaciones civiles, mismas que denunciaron el abandono de estos lugares, así como de los animales.

Fuente: www.adnsureste.info

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *