Fallas en pozos dejan sin agua a vecinos de Neza

  • Administrador Ecos Aragon
  • 14 junio, 2018
  • 0

Cerca de 100 mil habitantes de Nezahualcóyotl siguen sufriendo desabasto de agua potable debido a fallas en tres pozos, uno de ellos del ramal Tláhuac-Mixquic, informaron autoridades municipales.

Los deperfectos mantienen una baja en el caudal de 50 por ciento proveniente de ese sistema desde la semana pasada, lo que ha dejado sin el suministro a residentes de las colonias El Sol, Tamaulipas, Benito Juárez, Virgencitas y Estado de México, entre otras.

La presidenta municipal por Ministerio de Ley, Verónica Romero Tapia, precisó que además del pozo del ramal Tláhuac-Mixquic, administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no opera en este momento, hay otros dos pozos que controla la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) que tampoco funcionan actualmente, lo que ha reducido el volumen de líquido que llega a Ciudad Neza.

Actualmente, el municipio recibe de todas las fuentes de abastecimiento entre mil 500 a mil 600 litros de agua por segundo, sin embargo, para satisfacer las necesidades de casi dos millones de habitantes de Nezahualcóyotl se requieren por lo menos tres mil 600 litros, lo que representa un décit de dos mil litros de agua por segundo.

La Conagua y la Caem se echan la bolita. La Caem nos dice que el problema es de la Conagua que no entrega el agua suciente y la Conagua dice que el problema es de la Caem, pero los habi tantes son los que padecen la falta del suministro en sus hogares”, dijo la funcionaria local.

Romero Tapia acusó a las autoridades federales y estatales de no apresurar los trabajos para reparar las fallas existentes.

“Hoy recibimos 500 litros de agua por segundo, pero mañana no se sabe cuánto recibiremos. Ayer [lunes] hubo una reunión con la Caem y después de que se hacen las reuniones se regulariza el volumen, pero luego baja otra vez el caudal, entonces hay variaciones constantes del agua que recibimos y eso provoca descompresión en las redes”, comentó.

El gobierno local dispuso de pipas para distribuir agua de manera gratuita en las comunidades donde se registra el desabasto. También colocaron tinacos de 10 mil litros para que los vecinos puedan llenar sus tambos o cubetas en tanto se regulariza el servicio en su domicilio.

Con información de El Universal.
Previous «
Next »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *